Tratamiento de Ortodoncia en Niños

¿Cuándo es el momento de empezar el tratamiento en niños?

La edad de la primera revisión en el ortodoncista debe ser alrededor de los 6 años. A esa edad erupcionan los primeros molares permanentes y nos orientan mucho del estado de la oclusión y posición de los maxilares.

En la oclusión normal con los dientes de leche hay unos espacios o diastemas entre los dientes temporales. Estos espacios serán posteriormente ocupados por los dientes permanentes. Si no aparecen estos espacios es recomendable una visita temprana al ortodoncista.

La gran mayoría de los pacientes de  6 años no necesitan ningún tipo de tratamiento, pero es muy conveniente hacer registros fotográficos de la cara y los dientes para ver la evolución. Así como una panorámica para descartar cualquier problema no visible, como falta de dientes permanentes.

En una situación normal la edad de empezar un tratamiento de ortodoncia es a partir de los 11.5 años en niñas y sobre los 12 años en niños. Buscamos el pico de máximo crecimiento. En ese momento la corrección es más rápida, mas estable y el crecimiento nos ayuda a mejorar la estética y armonía facial.

Hay pacientes que  necesitarán únicamente tratamiento de ortodoncia puro, pero hay casos en los que necesitamos modificar la posición de la mandíbula o el maxilar, es lo que llamamos ortopedia de los maxilares. Para un tratamiento de ortopedia es imprescindible que el paciente esté en crecimiento. Tratar un paciente en crecimiento nos brinda muchas mas posibilidades que tratar un paciente que ha terminado su crecimiento. De aquí la importancia de escoger muy bien tanto al profesional que te trata como el momento exacto de iniciar el tratamiento.

Un tratamiento temprano es ventajoso por las siguientes razones:

  • Dirige en el crecimiento de la mandíbula de forma adecuada.
  • Coordina el ancho de las arcadas dentales.
  • Mejora el patrón de los dientes permanentes.
  • En ocasiones implica menor riesgo de traumatismo en los incisivos superiores protuídos (dientes salidos).
  • Corrige controla  hábitos orales.
  • Mejora tanto la estética como la autoestima en un momento  importante para el desarrollo psicológico y la integración social del niño.
  • Facilita la fase correctiva de ortodoncia a los 11-12 años.
  • Reduce la posibilidad de impactación de dientes permanentes.
  • Ganamos espacio para los dientes permanentes.
  • Mejora  problemas respiratorios o del habla.
  • Facilita la higiene. Los dientes rectos son más fáciles de cepillar y menos susceptibles a las caries y a enfermedades de las encías.

Algunas de las maloclusiones que se pueden beneficiar del tratamiento precoz son:

Mordida Cruzada Posterior

Hablamos de mordida cruzada cuando la parte superior (maxilar) es mas estrecho de lo que debería con relación a la mandíbula. El problema de esta falta de coordinación de los anchos de los maxilares/dientes es que esa falta de ajuste posterior muchas veces produce una desviación mandibular, muy desaconsejable en un paciente en crecimiento.

mordida-cruzada-antes

Mandíbulas pequeñas

mandibula-pequena-nino

Malos hábitos

Como la succión digital producen una falta de contacto anterior de los dientes , mordida abierta. Se debe corregir antes de los 8 años.

habito-succion-digital

Perdida de dientes temporales . Es muy frecuente que se pierda algún diente de leche antes de lo que debería ser debido a la falta de espacio.

falta-de-espacio

Llámanos al 912 913 447 | 665 092 221 o si lo prefieres te llamamos