Instrucciones 1ª fase de ortodoncia

Aproximadamente un 20% de los pacientes necesitan una 1ª fase de ortodoncia entre los 6 y los 11 años.

Las patologías mas frecuentes en esta edad son:

  • Mordida cruzada posterior
  • Mordida cruzada anterior
  • Falta grave de espacio
  • Pérdida prematura de dientes de leche y pérdida de espacio
  • Malos hábitos linguales
  • Mala trayectoria de erupción de caninos superiores
  • Dientes superiores salidos
  •  

Un tratamiento temprano aporta muchas ventajas:

  • Dirige el crecimiento de la mandíbula de forma adecuada.
  • Coordina el ancho de las arcadas dentales.
  • Mejora el patrón de los dientes permanentes.
  • En ocasiones implica menor riesgo de traumatismo en los incisivos superiores protuídos (dientes hacia salidos).
  • Corrige controla hábitos orales.
  • Mejora tanto la estética como la autoestima en un momento importante para el desarrollo psicológico y la integración social del niño.
  • Facilita la fase correctiva de ortodoncia a los 11-12 años.
  • Reduce la posibilidad de impactación de dientes permanentes.
  • Ganamos espacio para los dientes permanentes.
  • Mejora problemas respiratorios o del habla.
  • Facilita la higiene. Los dientes rectos son más fáciles de cepillar y menos susceptibles a las caries y a enfermedades de las encías.


En esta 1ª fase de tratamiento NO buscamos alinear dientes, sino tratar problemas funcionales o estructurales que empeorarán con el crecimiento.

Es importante recordar que una vez se establezca la dentición adulta a los 11-13 años se debe valorar la necesidad de tratamiento completo para alinear todos los dientes. 

Existen algunos pocos casos que con una primera fase de ortodoncia no necesitan tratamiento completo con brackets o Invisalign, pero lo más habitual es que este sea necesario.