Una vez que se ha terminado la fase activa del tratamiento de ortodoncia debes conocer una serie de cosas sobre lo que es la FASE DE RETENCIÓN, la importancia y cuidados que hay que tener.
La retención es tan importante como el tratamiento en sí, puesto que la retención va a mantener los dientes en la nueva posición, la ideal, la que hemos conseguido con los aparatos (recuerda que los dientes tienden a volver a la posición inicial).
Si la retención fracasa los dientes volverán a como estaban en un principio. Si esto sucede habría que colocar de nuevo otros aparatos con todo lo que ello supone, incluido un nuevo coste de tratamiento. Por eso, sigue las instrucciones que te damos pues la retención es tu responsabilidad.
Cada caso necesita un tipo de retención, lo más habitual es que tanto en la parte superior cómo en la inferior coloquemos un retenedor invisible
En ocasiones añadimos un alambre por detrás de los incisivos .
Los retenedores invisibles debes usarlos los 2 primeros meses durante 24 horas al día, menos para comer que te los quitarás y guardaras en la caja que te hemos dado. Debes de lavar el retenedor con agua templada y con jabón. A partir del segundo mes es suficiente con que lo uses solo por la noche, pero debe de ser todos los días. Por la mañana lo ideal es lavarlo y dejarlo sumergido en agua con pastillas limpiadoras, mínimo 1 vez por semana.
Para que no se despeguen los alambres de retención no muerdas cosas muy duras con los incisivos, como zanahorias crudas.
En caso de que despegues un alambre de retención debes de volver a usar los retenedores invisibles 24 horas al día hasta que te veamos en la consulta. De esta manera nos aseguramos de que los dientes no se mueven. Además debes llamar para acudir a la consulta cuanto antes.
Con alambres cementados necesitarás limpiezas más frecuentes.
Si te molesta el retenedor fijo porque has despegado algún diente : NO te lo arranques, en ese caso se deberá hacer uno nuevo y tiene el coste añadido de un nuevo retenedor.
Avenida de Pablo VI Nº 9 local 8
28224 – Pozuelo de Alarcón