El problema que pretendemos corregir se denomina Respiración oral o bucal, y consiste en respirar por la boca en lugar de por la nariz. Es fundamental que el aire que respiramos pase por la nariz, puesto que en ella se calienta y se limpia de impurezas antes de entrar en los pulmones.
A partir de ahora vas a iniciar una serie de ejercicios para rehabilitar tu respiración oral y que aprendas a respirar por la nariz. Deberás realizarlos todos los días durante 30 minutos:
Colócate delante de un espejo y comienza a respirar correctamente. Debes coger el aire por la nariz y echarlo por la nariz. Observa cómo al coger aire se mueves las alas de la nariz. Haz 10 respiraciones cogiendo el aire por los dos lados de la nariz, luego 10 respiraciones tapándote el lado derecho y cogiendo el aire sólo por la narina izquierda, y otras 10 cambiando de lado. Debes repetir las 3 series 10 veces cada una.
Coge aire profundamente por la nariz y en un vaso que contenga un poco de agua, se echa el aire por la nariz a través de una pajita haciendo burbujas en el agua, sin salpicar. Haz 10 series de 10.
Corta 10 trocitos de papel y colócalos sobre una mesa. Coloca una pajita en la nariz y trata de coger uno de los trocitos de papel. Para conseguirlo tienes que coger aire muy fuerte por la nariz. Cuando lo tengas sujeto en la punta de la pajita, llévalo al otro extremo de la mesa, suelta el aire despacio y que el papelito caiga suavemente en la mesa. Traslada así todos los trozos de papel, y cuando los tengas en un lado de la mesa, vuelve a llevarlos de la misma manera al otro extremo.
Haz 10 pequeñas bolitas de papel y colócalas en un extremo de la mesa. Echa el aire por la nariz a través de la pajita y trata de llevarlas poco a poco hasta el borde opuesto. Es importante que no caigan al suelo.
Haz 10 pequeñas bolitas de papel y colócalas en un extremo de la mesa. Echa el aire por la nariz a través de la pajita y trata de llevarlas poco a poco hasta el borde opuesto. Es importante que no caigan al suelo.
Cerrando los labios, coge aire por la nariz delante de un espejo, y tienes que conseguir empañar el espejo con tu respiración al soltar el aire por la nariz. Haz 10 series de 10.
Éste es un ejercicio divertido pero también es costoso. Tienes que inflar 6 globos, cogiendo siempre el aire por la nariz. Descansa entre uno y otro para no marearte. Este ejercicio estimula el desarrollo del tercio medio de la cara, permeabiliza las vías aéreas y ayuda a fortalecer la musculatura de los labios, para poder mantener la boca cerrada y evitar así que la respiración se haga por la boca en vez de por la nariz.
Además, como ya sabes que lo habitual es estar con los labios cerrados, tienes que hacer un esfuerzo por estar siempre así.
Si haces bien los ejercicios, esperamos que en pocos meses el hábito se rehabilite. Si no es así, el problema es de tal importancia puede que acudamos a la ayuda de un logopeda o un rehabilitador que te ayude a corregir tu hábito.
Aquí tienes un calendario en el que queremos que indiques si has realizado los ejercicios o no. Además, tienes un espacio para que al final de la semana te evalúes. Esto lo harás tú mismo. Tienes que apuntar si consideras que respiras por la nariz y que tu posición habitual ya es la de estar con los labios juntos o no